sábado, 22 de marzo de 2014

Analisis de la norma DIN-31051

Antes de hablar directamente sobre la relación  entre mantenimiento, calidad y la norma DIN-31051, se debe tener claro estos tres conceptos principales
·         MANTENIMIENTO:
Podemos decir que el mantenimiento es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado.
·         NORMA DIN:
Las normas DIN son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania.Las normas DIN representan regulaciones que operan sobre el comercio, la industria, la ciencia e instituciones públicas respecto del desarrollo de productos alemanes.
·         MANTENIMIENTO SEGÚN DIN-31051
El mantenimiento abarca un conjunto de actividades para mantener y recuperar la situación ideal de un sistema, así como la determinación y la situación real de dicho sistema por medios técnicos  para trabajar en dicho mantenimiento en un sistema o recuperación del mismo podemos realizar las siguientes actividades:
CONSERVACIÓN: Son aquellas actividades que podemos realizar para mantener el equipo bajo un buen funcionamiento, ejemplo: Lubricacion. Debemos tomar en cuenta : la fecha, intervalo de ejecución, duración  falla reconocida y eliminada, solución empleada, repuesto y los costos.
INSPECCIÓN: Son los conjuntos de pasos que nos permiten evaluar la situación real del comportamiento de un sistema, ejemplo: medios los parámetros establecidos. los datos que necesitaremos al momento de la inspección serán  denominación del equipo, tarea a efectuar, duración  herramientas necesarias, materiales requeridos, cantidad y calificación del personal que ejecutara la tarea.
REPARACIÓN: Son las actividades que nos permiten volver a la situación ideal de un sistema que se encuentre bajo falla, ejemplo: Cambio de algún componente dañado.

La  norma DIN 31051, la calidad y el mantenimiento se relacionan entre sí, ya que la norma se encarga de establecer  normas y parámetros a seguir para llegar a obtener el buen  funcionamiento de una empresa en todas sus áreas. Gracias a estos  parámetros, es posible efectuar un mantenimiento efectivo  dejando en claro que durante la planificación y ejecución de estrategias de mantenimiento, no existirá papel más fundamental que la buena comunicación entre todas las áreas de la empresa.

El mantenimiento y la calidad van de la par,  ya  que si tenemos poco mantenimiento de nuestros equipos obtendremos menor  calidad en el producto final, al seguir los parámetros establecidos que nos establece la norma nos dice, organizamos la empresa, ponemos a emplear el mantenimiento, gestionamos un mejor sistema de calidad,  tendremos un mejor producto.





1 comentario:

  1. Revisado.
    El mapa muy bien planteado con sus aspectos relevantes. El analisis no se trata de colocar la teoria tal cual como especifica la norma un analisis es establecer con sus propias palabras o relacionando citas del texto la importancia de esos puntos.
    Nota: 3.5/5

    ResponderEliminar